sábado, 25 de diciembre de 2010

Saber a la carta

El conocimiento a la carta es una situación que se viene dando de manera global en las sociedades actuales de una manera muy acusada. La famosa enciclopedia Salvat y más tarde Internet nos ha permitido ese saber lo que deseamos. Antes de leer lo interesante de esta entrada recomiendo el visionado de este vídeo:



Exacto, Isaac Asimov dos años antes de que se realizara la primera web de mano de sir Timothy Berners-Lee en 1990. El contenido del vídeo es cuando menos interesante: percibe la web como una gran biblioteca repleta de contenidos cuya una de sus aplicaciones sería la educación. No todo el mundo se puede permitir un tutor o un profesor particular, por eso Internet se perfila como un espacio (ahora lo percibimos de multimedia) de enseñanza de los contenidos que cada uno elige. Con esta visión deja al entrevistador atónito.
La web, y actualmente la Web 2.0, supone no sólo un espacio educativo, de reflexivo, ínteractivo o de consumo de imágenes. Supone mucho más, puede ser que ni siquiera McLuhan viera la profundidad y el alcance que tuvo su término. Nos interconectamos todos a un mismo nivel, para ello una computadora (ahora incluso en versión portátil) es lo único necesario junto con una conexión a Internet.
Concluir con que la aplicación de la web en la educación es un hecho que se viene sucediendo cada día con más frecuencia, la aplicación de la web no ha de suponer una desaparición de la escuela, como dice Asimov, ni un simple apoyo. Debe trascender, ya que a más conocimientos, más necesarios son los mediadores sociales. Por ello se debe partir de un modelo como el propuesto por Richar Gerver donde prevalezca el placer de enseñar y aprender que cuestiones políticas o religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares