martes, 19 de abril de 2011

Esto ya no es la Revolución Francesa

Lampedusa ha abierto la herida del nacionalismo en Europa. El Tratado de Masstricht y su libre circulación dentro de las fronteras europeas ha sufrido un revés tras el bloqueo de la frontera a inmigrantes norteafricanos y Francia parece haber desechado su famoso droit du sol.

Durante la revolución francesa se estableció en la primera constitución que todo nacido en Francia sería francés (le droit du sol). Establecía, además, que todo aquel extranjero que se residiese en suelo francés durante un año o luchara por Francia, obtendría la nacionalidad.

La actualidad se perfila bien diferente, le droit du sol no es nada comparado con los recovecos del Tratado de Schengen a los que un ejecutivo en aras de ser más radical y populista que Le Pen se aferra. Los problemas derivados de este bloqueo trascienden más allá de una simple escaramuza entre Francia e Italia. La política de Sarkozy trata de reponerse tras el duro golpe de las elecciones cantonales que han tintado de rojo el mapa de Francia y han dejado a Sarkozy con un pie fuera de las próximas generales.

Las políticas antimigratorias usadas están más cerca del Frente Nacional, Le Pen, que del partido centro derecha de Sarkozy, el UMP. El hecho de que Marine Le Pen le supere en intención de voto tras dichas elecciones le obliga a reciclarse políticamente. Ha optado por virar hacía la extremaderecha, dejando al descabezado Partido socialista un camino más fácil para las generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares