jueves, 24 de marzo de 2011

La indefinición de la izquierda

La izquierda ha perdido el norte, no se define y eso es lo peor para un sistema político, porque entonces se lo deja demasiado fácil a la derecha. Al menos esto ocurre en España, circo ibérico o absurdistán, llámenlo como quieran. La izquierda en España no gana porque no se define, porque de todas las situaciones tiene salir con llamando la atención. ¡Tal vez sea la única forma de aparecer en el telediario!

La izquierda ha perdido la brújula, el sextante y hasta la estrella polar, porque no encuentra nada a lo que aferrarse, porque tal vez la caída del muro representase el fin de un sueño y la muerte del Che la caída de su último héroe. Desde entonces se aferra a cualquier idea, teoría o movimiento social que pueda llenar ese vacío ideológico: ecologismo, homosexualidad, nacionalismo, etc. La izquierda trata de apropiarse de estas puntas de lanza para lanzarse a la recolección de votos, por ello yo me pregunto: ¿No era Sabino Arana un ecologista, ya que predicaba la vuelta al campo? ¿No puede ser alguien afín al PP homosexual –y orgulloso de serlo–? ¿O es que acaso el nacionalismo no es una teoría que va en contra de la Internacional Obrera y la unión de los obreros del mundo?

Porque la izquierda en España –me refiero a la coalición Izquierda Unida– lleva unos años que no sabe dónde situarse dentro del panorama político español. Con Aznar al menos se tenía un enemigo al que batir, pero es que con el PSOE, ¿qué se combate? A principios de la era Zapatero no veíamos más que un partido grande y otro pequeño que le hacía el juego, de esta manera se justifica la pérdida de escaños. Tras el descalabro de la segunda legislatura de ZP, IU juega a llevar la contraria al mundo.

La situación Libia y el ataque de la coalición internacional sirvió para entonar de nuevo el grito “No a la guerra”, Izquierda Unida se adhirió al movimiento. En su defensa decir que quién nos ha nombrado policía del mundo, por qué Occidente está sujeto a ese cinismo en política internacional. IU ha sido, frente al gobierno y otros partidos, consecuentes con su línea política: pacifismo, socialismo, etc., pero esto no quiere decir que exista dirección o camino que seguir. Me pregunto, ¿qué línea hubiese seguido la izquierda en España si Castro participara en la coalición?

Rompo una última lanza a favor de la izquierda. Su indefinición sea tal vez consecuencia de la doblez del PSOE y del PP, de esos dos partidos, los cuales no sabemos a dónde van ni qué línea siguen. Al PSOE reprocharle su abandono del socialismo, al PP le recrimino su constante lucha por llegar a la Moncloa, sin importar quién se quede por el camino. O, tal vez, resultado de una ley electoral injusta.

La izquierda debe encontrar su lugar en el panorama político nacional, debe conectar con los ciudadanos y zanjar esa indecisión política planteando una línea política que deje de lado esa miscelánea de políticas diversas. Su futuro y el de una España menos polarizada están en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares