domingo, 17 de abril de 2011

Chernóbil, espejo de Fukushima

Fukushima, el nuevo Chernóbil. O al menos lo perfilan así sensacionalistas, proapocalípticos, exologistas exaltados, gente de a pie y especialistas no dados tanto al género periodístico del morbo. A continuación les pondré un reportaje que emitió la 2 de TVE hace años en un especial de la Noche Temática. Es un ejemplo de buen periodismo alejado del sensacionalismo.

A la vez les prevengo, existen por la web otros reportajes basados en una perniciosa y enfermiza búsqueda de la audiencia y de la obtención de la mayor cuota de pantalla. Me refiero a ese "gran divulgador" que por desgracia es tenido en grande estima por los televidentes, me refiero a Iker Jiménez y su "Noche del fin del mundo". Es un reportaje que bien se vale un Goya por la actuación que hace Iker Jiménez. Carece de trabajo de campo y está hecho con imágenes de archivo sacadas del propio Radiofobia (el reportaje que les pongo a continuación). Sin embargo, les invito a comparar ambos documentales: La noche del fin del mundo.

Radiofobia son los siguientes vídeos:













Les agrego además otro documental más corto sobre Chernóbil 17 años más tarde, se compone de tres partes: la primera, la segunda y la tercera. Les recomiendo también que lean el reportaje de hoy de EL PAÍS. También quisiera que estos reportajes y documentales sirvieran de reflexión. La energía nuclear se perfila junto con las -de momento idílicas- renovables como la energía que sustituirá a los combustibles fósiles.

Me considero pronuclear, lo cual puede resultar muy macabro tras la visualización de estos documentales. La energía nuclear es peligrosa, tal vez una fuerza que nunca consigamos mantener a buen recaudo. La sombra de Hiroshima, Nagasaki y Chernóbil es demasiado alargada. Pero tal vez resulte más macabro el desprecio por la vida de aquellos que desde su despacho organizan la seguridad de unas centrales nucleares que nunca han visto.

Por ello pido que no nos dejemos llevar por el sensacionalismo ni por la tendencia apocalíptica que se empeñan en usar aquellos que buscan los quince minutos de fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares