martes, 15 de marzo de 2011

Julius Robert Oppenheimer

Julius Robert Oppenheimer representa lo más oscuro y lo más brillante de la ciencia. El padre de la bomba atómica, pero también el más acérrimo enemigo de la carrera armamentística que se vivía en esos años. Tal vez la sombra de más de 300 mil muertos fuera un delito que nunca se perdonaría.

Sin embargo, su brillantez en el campo de la física le augurara un futuro esplendoroso, hijo de un judío alemán emigrado y una artista newyorkina empezó químicas en Harvard con un año de retraso. Esto fue suplido finalizándola en sólo tres años y con Summa Cum Laude¸ es decir, con máximas alabanzas.

Sus estudios de física los tuvo que realizar en Europa, en la Alemania patria de su padre. En Götigen se doctoró en física teórica con sólo 22 años. Era muy conocido entre sus compañeros por su destreza y su gran capacidad de aprendizaje.

A lo largo de la II Guerra Mundial, si los alemanes estaban desarrollando el Proyecto Uranio y los soviéticos el Proyecto Borodino. EEUU con el apoyo de los aliados desarrolló el Proyecto Manhattan. Oppenheimer, y el resto de científicos, fue padre de Little Boy y Fat Man.

El Proyecto Manhattan se realizó en el centro de Los Álamos, en el estado de Nuevo México, cerca de Santa Fe. En él se desarrollaron las primeras pruebas atómicas, Trinity fue la primera prueba nuclear reconocida por los EEUU.

Al término de la guerra en Europa, se planteó usar las armas atómicas. Tras Trinity, los científicos pidieron que se usara en una zona deshabitada, el presidente Truman, sin embargo, hizo caso omiso y se bombardearon las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Este currículo, sin embargo, no le libró de la persecución política. Era, al igual que la mayoría de intelectuales de la época, un izquierdista que tanteó el comunismo y fue perseguido por ello. Su posición ideológica se desarrolló durante la década de los 30, en la que llegó a colaborar con los republicanos españoles. Es más, se planteó muchas veces el cesarlo del Proyecto Manhattan.

Tras la guerra, participó activamente en la Comisión de la Energía Atómica iniciando el Plan Baruch, por el cual se trató de internacionalizar el control de la bomba atómica.
Durante la posguerra, el Comité de Actividades Anti-Americanas inició la caza de brujas. Oppenheimer era uno de los objetivos por su actividad política durante la pasada década de los 30. Durante las auditorías, él testificó en contra de sus colegas, dando nombres que más tarde usaría McCarthy para eliminar a posibles comunistas.

La contribución de Julius Robert Oppenheimer a la ciencia fue enorme. Sus estudios sobre física cuántica fueron de lo más avanzados. Destaca la Aproximación Born-Oppenheimer, por la cual los electrones permanecían como una nube de carga en constante movimiento debido a su masa mínima, frente al núcleo, que permanece estático. Por lo tanto, la velocidad del núcleo es mínima en relación con la de los electrones.

Oppenheimer representa lo más oscuro y lo más brillante de la ciencia. El físico de origen español Luis Álvarez llegó a asegurar que si hubiera vivido más tiempo, hubiera ganado el Nobel por su contribución al colapso gravitacional. Sólo una mente brillante como la suya pudo ser tan dual, sólo Oppenheimer pudo ofrecer al mundo lo peor de la humanidad y lo mejor: su intelecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares