sábado, 15 de octubre de 2011

¿Al servicio del Estado?

“El Estado está creado desde la violencia, por la violencia y se mantiene mediante violencia”. Esta cita del escritor español Manuel Vázquez Montalbán de su ensayo “Panfleto desde el planeta de los simios” puede resultar un tanto exagerada, sin embargo, evocaré un pensamiento dialéctico-hegeliano de la historia de España.

El Estado español nació con una guerra civil en el reino de Castilla, no con un matrimonio. Siglos más tarde, al cambio de dinastía, la España borbónica surgió de otra guerra. Pasado un siglo, el estado moderno se originó de una guerra entre el Antiguo Régimen y el Estado Moderno, eso sin contar la llamada década ominosa. El actual Estado español es heredero de cuarenta años de rancio “cuarentañismo”. Tras esta oscura etapa, una democracia de la que nos planteamos su funcionamiento.

La violencia estatal la ejercen los cuerpos de seguridad del Estado. Una cámara es el peor enemigo de un policía. Por ello invito a reflexionar cuál es el papel que deben desempeñar ante las protestas populares pacíficas.

Aquí, un par de vídeos uno del jueves y otro del viernes:





Las fuerzas de seguridad son necesarias, eso es innegable. Pero debemos plantearnos cuál debe ser su papel ante las protestas ciudadanas; de si el policía debe estar al servicio del Estado o del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares