miércoles, 13 de abril de 2011

A tu imagen y semejanza: Francia

Recomiendo escuchar esta canción mientras se lee la entrada:



Todo español es en cierto punto francófilo. Desde el regicida cura Merino al Merino absolutista, desde el Franco antimasón a Largo Caballero. Me considero francófilo. Es algo que no puedo remediar y que mis amigos no tardan en achacármelo, ¡cómo si fuera algo malo! España siempre ha sido francófila, por mucho que nos empeñemos en llamar gabachos a los franceses.

Mis amigos, además, se empeñan en llamarme afrancesado. No lo niego, Francia con sus Napoleones y generales Vichys, con sus puñaladas a España –y no han sido pocas–. Con todo ello me considero francófilo hasta la médula. Ya lo dice en sus brillantes artículos don Arturo Pérez-Reverte que aquel que quiera pensar de forma libre en España tiene que aprender francés.

Soy, además, filo del pueblo francés abstemio a la hora de votar, pero furioso y capaz a la hora de movilizarse. Siempre recordaré aquel octubre de París de 2010, la gente a la calle –más de un millón–, jóvenes entonando la Internacional y la Marsellesa –indistintamente– y una determinación…

Mi determinación no es hacer una segunda Francia, no, mi intención es acercar la situación francesa a todos aquellos que lean el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares